mares y océanos

Mares y Océanos en nuestro planeta azul

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los mares y océanos conforman un alto porcentaje de la superficie terrestre y alcanzan aproximadamente dos tercios de su extensión; de allí la denominación de planeta azul, pues vista desde el espacio, la tierra presenta esta tonalidad.

Conocemos con el nombre de océanos las grandes superficies cubiertas de agua salada que separan los continentes. Son espacios abiertos y de gran profundidad.

Los mares son las zonas que bordean los océanos y que limitan con tierra firme o playas, generalmente con aguas más cálidas y menos profundas.

Origen de los mares y océanos

Los hundimientos, desplazamientos o terremotos que se han ido produciendo en la corteza terrestre generan depresiones que son cubiertas posteriormente por las aguas. Ellas son las que dan origen a los mares y océanos.

Estas masas de agua, junto a ríos, lagos, glaciales y otras corrientes, son las que conforman la hidrósfera de la tierra; que junto a la atmósfera y la litósfera son los tres elementos principales del planeta.

mares y océanos

La hidrósfera y su composición

Se le conoce como hidrósfera a toda la masa de agua que circula sobre la tierra. Al movilizarse constantemente transforma su estado físico, de líquido a solido o a gaseoso, constituyendo el llamado ciclo hidrológico.

Estos cambios y procesos son la causa primordial de la constante modificación de la corteza terrestre. Son modificaciones de tal importancia, que van a influir sobre el clima y la posibilidad de la vida en el planeta.

La hidrósfera está compuesta de diferentes tipos de agua, como son:

  • Aguas criogénicas. Aquellas que se presentan en su fase sólida, en forma de nieve o hielo y generalmente están ubicadas a elevada altura o en los polos.
  • Aguas atmosféricas. En este caso el agua se encuentra condensada, es decir, convertida en vapor o nubes.
  • Aguas freáticas. Ubicadas siempre debajo de la corteza terrestre, son aguas subterráneas, generalmente no apreciables a simple vista.
  • Aguas Lénticas. Localizadas a gran profundidad dentro de la corteza terrestre.
  • Aguas Lóticas. Es el agua que conforma los torrentes y ríos, y que se encuentran en constante movimiento sobre la superficie de la tierra.

Principales características de mares y océanos

A simple vista ambos están considerados como grandes masas de agua salada, sin embargo, tienen características propias que los definen.

Los mares

Los mares poseen ciertas características peculiares, como las que mencionamos a continuación:

  • Son de proporciones menos extensas.
  • Están ubicados generalmente entre los océanos y la tierra o placa continental.
  • En su mayoría presentan menos profundidad.
  • Son masas de agua generalmente rodeadas de tierra firme.
  • Suelen presentar una temperatura más cálida.
  • Con corrientes marinas menos fuertes, y menor oleaje.
  • Con una gran variedad especies en cuanto a flora y fauna.

Los océanos

A diferencia de los mares se caracterizan por:

  • Son superficies muy extensas con grandes profundidades.
  • La temperatura del agua en los océanos, presenta una capa superficial, con una temperatura entre 10° a 30°C variable de acuerdo a la ubicación.
  • Un poco más profundo, entre los 400 a 500 metros podemos encontrar temperaturas entre 5° a -1°C. La zona que limita estas dos capas se le conoce como termoclina.
  • Presentan poca evolución en cuanto a flora y fauna debido a sus bajas temperaturas.
  • La flora de los océanos consiste esencialmente en algas microscópicas que suelen flotar en la superficie y convertirse en oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis. Este oxígeno proporciona el aire puro que requiere aproximadamente el 50% consumo humano.
mares y océanos

Grandes océanos del mundo

Existen cinco grandes océanos distribuidos en toda la superficie del planeta:

NombreUbicaciónExtensión aprox.
PacificoOceanía, América y Asia180 millones de km2
AtlánticoEuropa, América y África106 millones de km2
IndicoÁfrica, Oceanía y Asia74 millones de km2
AntárticoHemisferio sur22 millones de km2
ÁrticoHemisferio norte14 millones de km2

1.   Océano Pacífico

Es el mayor océano de la tierra, en cuanto a su extensión y profundidad, que se estima aproximadamente en 10 mil metros.

Su fondo marino se caracteriza por un gran abismo en su parte central donde se aprecia la mayor profundidad. Debido a las distintas profundidades ofrece una fauna y flora muy diversas.

En sus márgenes se aprecian desde arrecifes coralinos hasta una frondosa producción de plancton en la superficie; con una gran variedad de peces que son el origen de una inmensa industria pesquera.

En su área más fría cuenta con una variada fauna protegida adaptada a esas temperaturas, como ballenas, focas y morsas.

2. Océano Atlántico

Por su tamaño, es el segundo en el mundo. En sus bordes cuenta con una gran cantidad de mares costeros y ocupa aproximadamente el 20% de la superficie terrestre.

El océano Atlántico se extiende desde África y el continente Europeo por el borde oriental y hasta América por el lado occidental. Presenta un relieve submarino que conforma una gran dorsal conocida como la dorsal atlántica que la recorre desde la Antártida hasta Islandia.

3.   Océano Índico

Es el tercero en cuanto a la superficie que ocupa. En su extensión están incluidos el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Se extiende por las costas de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida.

Conocido como el océano más contaminado del mundo y por esa razón es punto focal de conservacionistas y científicos.

Presenta la mayor salinidad de todos los océanos, además de ser el de mayor temperatura, que se ha ido incrementando con el tiempo, producto del calentamiento global.

4.   Océano Antártico

El océano antártico está conformado por glaciales que flotan sobre la superficie de agua. Está ubicado en la zona meridional, con una profundidad entre 4 mil y 5 mil metros.

Es también conocido como el océano meridional o austral, con una gran riqueza ecológica, además de ser el mayor depósito de calor y carbono en el planeta tierra.

Absorbe la mayor cantidad de exceso de calor que genera la tierra como producto de la quema de combustibles fósiles en el planeta. Igualmente, almacena el exceso de dióxido de carbono que proviene de la atmósfera.

5.   Océano Ártico

Es el océano más pequeño en cuanto a tamaño, con profundidades entre 1.500 y 5.500 metros en su zona más honda.

Algunos consideran que el océano Ártico es sólo una prolongación del Atlántico, aunque también colinda con el Pacífico a través del Estrecho de Bering.

Mantiene durante todo el año una superficie de hielo, que lo protege de los factores atmosféricos adversos. Este bloque de hielo, debido al calentamiento global, es cada vez más pequeño.

mares y océanos

Tipos de mares

Tomando en consideración las características particulares, como su ubicación y su formación, podemos clasificar los mares en:

  • Mar litoral. Son los ubicados en las costas, con una profundidad menor a la de los océanos y con mayor temperatura en sus aguas.
  • Mar continental. Es el ubicado completamente entre dos continentes. No se encuentran separados del océano, sino que se comunican a través de un estrecho que minimiza el intercambio de sus aguas.
  • Mar cerrado. Conocidos como mares interiores y catalogados a veces como extensos lagos de agua muy salada.

Principales mares

Los mares se encuentran distribuidos en toda la superficie del planeta a lo largo de los cinco continentes. Hasta la fecha se han identificado 57 mares distribuidos así:

  1. En Europa, 18 mares
  2. En América, 14 mares
  3. En Asia, 21 mares
  4. En África, 5 mares y
  5. En Oceanía, 8 mares

Dentro de los principales, por su dimensión, podemos mencionar:

  • El mar de las Antillas, también conocido como el mar Caribe, ubicado entre América Central y América del Sur; con una extensión aproximada de 2.7 millones de kilómetros cuadrados.
  • Mar Báltico ubicado en Asia Central, con una extensión aproximada de 70 mil Km2.
  • El mar Mediterráneo, se encuentra ubicado entre Oceanía y África, calificado como el mayor mar interior continental de la tierra, con aproximadamente 450 mil km2.
  • El mar Caspio, ubicado hacia el sur de Europa con una superficie aproximada de 370 mil km2.
  • Son de igual importancia, el mar Muerto, mar Negro, mar Rojo, mar Báltico, entre otros.

Un séptimo continente en formación

Ubicado en California y Hawái, en pleno océano Pacífico, producto de la contaminación oceánica se encuentra en plena formación lo que se ha llamado el séptimo continente.

Producto de convertir las aguas en un vertedero de basura, se han acumulado cerca de 2 billones de fragmentos de plástico que flotan, formando una isla, que ha causado la destrucción y muerte de una gran parte de la fauna marina.

Aves acuáticas y mamíferos marinos confunden esta isla con una fuente de alimento, quedando muchas veces atrapados en redes abandonadas.

Perjuicio ocasionado a la especie humana

El foco de contaminación que constituye el séptimo océano puede invadir incluso las costas de mares y océanos, llegando a afectar seriamente a la especie humana.

Los peces, mariscos, moluscos y crustáceos que consumen esas pequeñas partículas plásticas, terminan siendo ingeridos por el hombre como consecuencia de la cadena alimenticia.

En consecuencia, la salud del ser humano se ve seriamente afectada al ingerir esos microplásticos. Así, se origina un ciclo de afectación a todos los seres vivos del planeta.

Tendencias conservacionistas hacia mares y océanos

Científicamente se ha determinado que los océanos son de primordial importancia en el ciclo del agua, en la composición química de la atmósfera y en el control del clima.

Debido al calentamiento global se ha producido el deshielo en grandes áreas de los polos, ocasionando el aumento del volumen de agua en mares y océanos. Por otra parte el deterioro producido por la desertificación incontrolada ha causado severos daños a muchos mares en el planeta.

El hallazgo de la formación de la isla de plástico en el Pacífico ha servido para concientizar cada día más al hombre; fomentando la recuperación del hábitat natural y la posibilidad de disminuir al máximo la utilización cotidiana del plástico.

Iniciativas conocidas

Numerosas organizaciones e instituciones gubernamentales a lo largo del planeta se han ocupado seriamente en esto. Lo que buscan es reducir la presencia del plástico y otros elementos que se encuentran en mares y océanos y perjudican el medio ambiente.

A continuación, te mostramos las iniciativas más conocidas:

  • Plastic Free Waters. Constituida por organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas norteamericanas unidas con el fin de eliminar los residuos plásticos.
  • 4Oceam. Organización fundada en el 2017 con el compromiso de eliminar medio kilo de basura de costas, mares y océanos por cada artículo de tela que venden en su página web.
  • Seabin. Dedicados a distribuir contenedores especiales para la recolección de plásticos, aceites, combustibles y detergentes que flotan en la superficie.

Con un resultado a la fecha de la recolección de 55 toneladas de residuos en todo el mundo.

Protección legal

En el siglo XVII, tanto los mares como los océanos se regían por el precepto de garantizar la absoluta libertad de las aguas. Sólo se otorgaba derecho a los diferentes países sobre la franja de mar adyacente a sus costas.

Las porciones de agua restantes correspondientes a mares y océanos eran considerados territorio libre y en consecuencia, propiedad de todos. Este sistema se mantuvo vigente por muchos años.

A partir del siglo XX, comienza la batalla de naciones por obtener para sí los derechos sobre los recursos del mar; extendiéndose incluso al área submarina, utilizando los recientes avances tecnológicos

En esa época surge la inquietud acerca del nocivo impacto de prácticas mal ejecutadas sobre las playas y costas, dando origen a diversos movimientos preocupados por los efectos contaminantes.

mares y océanos

Movimientos relevantes para un marco legal

En este sentido podemos enumerar:

La Convención para proteger los derechos del mar.

Nace del seno de la ONU para reglamentar y crear un sistema jurídico Internacional que regule el uso de los mares y océanos.

En el año 1958 se conforma en las naciones unidas un comité para la protección de los fondos marinos. Es entonces cuando se suscribe un tratado de prohibición del uso de armas nucleares en el fondo del mar.

Ya en 1982 se aprueba la Convención de los Derechos del Mar, que pasa a sentar las bases para resolver de una manera conservacionista y adaptada al derecho internacional.

Principales logros

Como hitos fundamentales de esta Convención, podemos mencionar, entre otros:

  1. La instauración de una autoridad a nivel Internacional que resguarde los Fondos Marinos.
  2. Se promulgan los derechos referentes a la liberta de navegación.
  3. Se fijaron a doce millas los límites territoriales del mar.
  4. Se limitaron áreas económicas de uso exclusivo ubicadas a 200 millas de la costa.
  5. Se normalizaron a 350 millas desde la costa los derechos sobre la plataforma continental.

El Programa de la ONU sobre el medio ambiente.

Creado para el resguardo de mares y océanos, promocionando el uso sostenible del medioambiente. Es la autoridad ambiental líder a nivel mundial.

Desde su formación, este programa ha generado una gran cantidad de entes y programas adjuntos destinados todos al resguardo de las aguas, tanto en su superficie como el área submarina.

El trabajo realizado por este programa ha permitido reducir el impacto ocasionado al medioambiente, así como también la instrucción y preparación de las naciones en temas relacionados.

Control sobre  todo lo relacionado con el transporte marítimo.

Es importante establecer el marco legal para la navegación, tanto fluvial como en los mares y océanos,

Este programa se encarga de que estos medios de transporte cumplan con controles como: emisiones de gases contaminantes o gases de efecto invernadero, contaminación de las aguas, pesca indiscriminada, etc.

Protección de aguas polares

El Código Internacional para todas las naves que operan en aguas polares, conocido cono Código Polar, nace en el año 2017. Se crea con la finalidad de otorgar protección a las aguas que cubren los polos.

Contempla en el área naviera todo lo concerniente a diseño, construcción, equipos, operación, capacitación y todo lo relacionado con los buques que operan en el área de los polos.

Detalles importantes sobre mares y océanos

Como peculiaridades y datos curiosos a resaltar sobre mares y océanos, podemos mencionar:

  • Aproximadamente el 50% de la población en el mundo vive en áreas costeras.
  • Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre.
  • Las empresas relacionadas con mares y océanos aportan aproximadamente 500 mil millones de dólares anuales a la economía del mundo.
  • Los océanos son de vital importancia sobre el clima y el calentamiento global., trasladan el calor del trópico a regiones más altas.
  • Los mares y océanos absorben en grandes cantidades el dióxido de carbono expulsado por el hombre.
  • Se calcula que anualmente 8 millones de toneladas de desechos sólidos van a caer a los océanos.
  • Aproximadamente el 80% de las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento van a parar a los océanos.

Aun cuando la humanidad, de manera paulatina ha ido implementado el reciclaje en su vida cotidiana, aún hay mucho por hacer para preservar y respetar el medio ambiente.

Comprender la importancia que tienen los mares y océanos como una parte importante en el eco sistema del hombre, ayudará a promover cada día más su conservación.

Referencias:

www.nationalgeographic.es/ciencia/oceanos

www.un.org/es/global-issues/oceans-and-the-law-of-the-sea

www.caracteristicas.co/oceano-pacifico/#ixzz6rE6k9tT3


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Auther

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Qué buena es la fusión nuclear?

¿Qué buena es la fusión nuclear?

Se denomina fusión nuclear a una reacción dada por dos núcleos compuestos de átomos totalmente ligeros. Donde el hidrógeno (incluido el deuterio y el tritio) logran unirse creando un núcleo pesado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *